La logística y la gestión de la cadena de suministro están en el epicentro de la transformación tecnológica y organizacional. En un mundo cada vez más conectado y exigente, estas son las cinco tendencias clave que definirán 2025.
1. Supply Chain 4.0: Cadena de Suministro Inteligente
La digitalización continuará revolucionando la logística mediante herramientas avanzadas sustentadas en inteligencia artificial (IA), como la analítica predictiva y el aprendizaje automático.
A través de estas tecnologías se logra optimizar la previsión de la demanda, mejorando los tiempos de entrega a la vez que se reducen costos. De hecho, según los indicadores de nuestros equipos de Innovación y Excelencia Operativa, la planificación predictiva puede reducir el exceso de inventarios hasta un 30%.
2. Ciberseguridad Integrada
A medida que la digitalización avanza, también lo hacen los riesgos de seguridad de la información. Los ataques a sistemas logísticos pueden causar interrupciones masivas e importantes pérdidas económicas. No es extraño entonces que el 43% de las empresas logísticas identifiquen la ciberseguridad como una de sus principales preocupaciones para 2025.
Con base en esta tendencia, desde Loginter trabajamos durante 2023 y 2024 en certificar nuestro Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, obteniendo el sello DVN - ISO 27001 en agosto de 2024.
3. Inteligencia Artificial en la Experiencia del Cliente
La personalización del servicio, impulsada por IA, será un diferenciador clave en la experiencia del cliente.
Apoyados en las capacidades de la inteligencia artificial un chatbot con procesamiento de lenguaje natural (PLN) puede identificar intenciones manteniendo un contexto lógico a lo largo de una conversación, y así brindar una respuesta instantánea ante cualquier tipo de consulta o solicitud. Esto, además de mejorar la experiencia del cliente, optimiza costos por incidencia y recursos operativos.
4. Cadenas de Suministro Circulares
Los consumidores exigen sostenibilidad, y las cadenas de suministro circulares están respondiendo. Este modelo promueve la reutilización de materiales y el reciclaje mejorando el impacto económico, social, y ambiental de las actividades logísticas.
En línea con nuestro espíritu de mejora continua, desde Loginter venimos trabajando intensamente en esta línea, y nuestros resultados pueden consultarse en nuestro último Reporte de Sustentabilidad.
5. Transporte Sostenible y Energías Renovables
Una estrategia clara de sostenibilidad para el transporte es esencial para mitigar la huella de carbono de la logística global. Se estima que la industria del transporte es responsable de más del 20% de las emisiones globales de CO₂.
El mercado de vehículos híbridos y eléctricos está avanzando a pasos vertiginosos, por lo que se espera que, en pocos años, una parte significativa de las flotas sean eléctricas o híbridas.
En este sentido, en Loginter nos encontramos realizando distintas pruebas con vehículos eléctricos, y medimos permanentemente nuestra huella de carbono. Entre tanto, disponemos de tecnologías de Transport Management System (TMS) para diseñar rutas y cargas inteligentes volviendo nuestros viajes más eficientes y amigables con el ambiente.
Comments